DIARIO 8: CABEZAS COLOSALES

INTRODUCCIÓN:
En esta entrada vamos a conocer un poco la historia de las cabezas colosales, las cuales son vestigios de una de las civilizaciones prehispánicas que poblaron México. Son enormes cabezas que en muchos caso miden casi tres metros de altura.

DESARROLLO:
Estas cabezas son uno de los hallazgos mas importantes e interesantes de la antigua cultura olmeca, eran un pueblo precolombino que vivió en las tierras de México. El primero en interesarse por ellas fue Stirling, después de que se descubriera la primera cabeza en el siglo XIX en Tres Zapotes. Desde ese momento, se han descubierto diecisiete cabezas talladas en piedra entre Tabasco y estados de Veracruz. Las cuales son cabezas talladas en piedras esféricas, la más antigua que se conoce es del año 1500 a.C. aunque es complicado poder determinar una fecha exacta.
Se considera que las cabezas más pequeñas pesan más de tres toneladas, mientras que las de mayor tamaño sobrepasan las veinticinco toneladas. Por otro lado, la más pequeña que se ha encontrado mide alrededor del metro y medio, en cambio en otros casos rozan los tres metros.
El material por el cual están formadas es el basalto, un material que solo se puede extraer de la sierra de Tuxtlas, en Veracruz. Lo más interesante es que las piedras no están en ese lugar, por lo que podemos saber que se trasladaron grandes distancias, hasta decenas de kilómetros, saber como lo hicieron es una incógnita a día de hoy.

Una de las teoría es que se tallaban con el fin de plasmar la imagen de los gobernantes olmecas, con sus características distintivas. Mientras que por otra parte, existe otra teoría que comenta que se trata de adolescente y adultos con una malformación congénita. Piensan que los olmecas podían creer que eran los elegidos de los dioses para ser diferentes y eran venerados por ellos, hasta los consideraban sagrados. Lo que si es seguro es que los rasgos característicos de las cabezas son muy similares. Estos son:
- Cabezas grandes y redondas.
- Narices chatas.
- Ojos entrecerrados.
- Mejillas carnosas.
- Partes traseras planas. 
- Expresión casi amenazante.

Algunas de ellas son las siguientes:





CONCLUSIÓN:
Son un gran descubrimiento y hallazgo de otra cultura diferente a la nuestra. Debemos interesarnos por otra culturas y aprender de ellas, puesto que nos pueden enriquecer en nuestra formación, tanto profesional como personalmente.

BIBLIOGRAFÍA:
Virginia. (2018, 18 marzo). Las cabezas colosales de México. Mis viajes. Recuperado de https://miviaje.com/las-cabezas-colosales-de-mexico/











Comentarios

Entradas populares