DIARIO 6: LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

 INTRODUCCIÓN:

En esta entrada voy a comentaros sobre la mujer en la publicidad, debido a que siempre se ha presentado como un objeto de deseo, ejerciendo un rol tradicional, siendo encargada de la crianza de los hijos o de la casa y siendo cosificada por los ideales de belleza.

No es nada nuevo que la publicidad use el cuerpo de una mujer para conseguir vender, en este campo parece que cualquier cosa sirve para atraer la atención de los consumidores. Asimismo, el tipo de mujer que se muestra dista mucho de ser la mujer real que vemos en nuestro día a día.  


DESARROLLO:

Un tipo de los anuncios publicitarios más comunes son la mujer como ama de casa y madre de familia. Siempre nos hacen ver a una mujer con mucha energía, que puede hacer todas las tareas sin ningún problema y tener tiempo para si misma cuando esto es algo que no es real. Si tienen que hacer todas esas tareas no tienen tiempo para si mismas, ni para el ocio, por ello no se les puede cargar con todas las tareas del hogar y de la crianza de los niños. Nos siguen transmitiendo el mensaje de que la madre es la única responsable del cuidado del hogar y de la familia, debido a que no salen hombres en este tipo de anuncios. 

Algún ejemplo de este tipo de anuncio son los siguientes:


Pero esto no es lo más grave, sino que también lo hacen con las niñas, para intentarles meterle en la cabeza como un rol que deben seguir, para que en un futuro lo adapten correctamente. Por ejemplo en los juguetes cuando publicitan una cocinita siempre ponen a una niña jugando con ella. Un ejemplo de esto es el siguiente:




Al realizar estos tipos de anuncios estamos condicionando a los niños a seguir los pasos que quiere la sociedad, en vez de seguir los suyos propios, es decir, lo que quieren hacer ellos realmente.

Por otra parte, otro tipo de anuncio que son muy frecuentes es usar el cuerpo de la mujer como un recurso para atraer a los compradores y poder vender. Es muy común que utilicen a la mujer desnuda o con poca ropa para vender distintos tipos de productos. En muchas empresas utilizan "si no tienes nada que decir, saca a una chica, y cuanta menos ropa tenga más venderás".
Algunos ejemplos son:


CONCLUSIÓN:
La mujer en la publicidad, es componente principal en los anuncios para atraee la clientela. Su imagen es estereotipada en los roles que tradicionalmente son asignados a la mujer. Utilizan la figura de la mujer para atraer a la clientela y ubican a la mujer en un rol en el cual el hombre no aparece.














Comentarios

Entradas populares