NUESTRA MÁSCARA

INTRODUCCIÓN:

En varias sesiones prácticas trabajamos la creación de nuestra propia máscara con materiales reciclados. Realizamos esta actividad los días 19 de abril, 26 de abril, 3 de mayo y 10 de mayo. Realizaríamos una máscara de nuestro Pokémon inventado.

 

DESARROLLO:

Para comenzar hablaremos sobre que es una máscara en el arte. La máscara es una pieza creada por diversos materiales que se utilizado sobre la cara. Desde la antigüedad se han utilizado en ceremonias y prácticas espirituales. Una de las ramas del artes en la cual tiene una mayor utilización la máscara es en el teatro. Estas han aparecido durante los siglos en todas las sociedades humanas. Desde las antiguas civilizaciones americanas hasta Asia, pasando por África y la antigua Grecia. Es un vestigio de las culturas más antiguas y un objeto sagrado con el cual se continúan las tradiciones, las máscaras en la actualidad tienen rango de escultura.

Para la creación de las máscaras se pueden utilizar diversos materiales, algunos de los más utilizados son: corteza del árbol, obsidiana, telas, pieles, metales, también hay modeladas en barro, hechas en papel o resina laqueada y naturales. El tratamiento de los materiales cambia según la época o la cultura de cada comunidad. Van acorde al significado y la función de la máscara.




En la sesiones de clase hemos tenido que crear nuestra propia máscara inspirada en nuestro Pokémon creado, en mi caso en Fraya. Para realizar las máscaras utilizamos materiales reciclados que llevamos de nuestras casas y el que se encontraba en el aula, este podía ser cartón, botellas, envases de leche, capsulas de café... Para pegar los materiales utilizamos pistolas de silicona.

Para la realización de mi máscara seguí los siguientes pasos:

En primer lugar, elegí una caja de cartón de un tamaño medio, que sería la estructura de la máscara. Para que estuviese fija en mi cabeza, le incorpore dentro de ella algunos trozos de poliespán y un cartón de leche, de esta manera se quedaba sujeta a mi cabeza.

En segundo lugar, fui pegando otras piezas a la estructura como los ojos a los cuales después les tuve que hacer un agujero a cada uno, dos capsulas de café que serían el pico del Pokémon, unos picos de cartón para hacer la forma de su cabeza, dos tetrabriks de leche que serían los cañones de Fraya y un plumaje en la parte baja hecho con cartón.



En tercer lugar, cuando ya estaban todas las piezas ensambladas, procedí a su pintura, para ello utilizamos temperas de los colores primarias y teníamos que mezclarlos para obtener los colores con los queríamos pintar la máscara. Para su elaboración en mi caso utilice negro, verde, marrón, blanco y salmón.


CONCLUSIÓN:

Estas sesiones me han parecido muy interesantes, ya que desarrolla tanto las actividades manuales como creativas. Nunca había realizado la creación de una máscara y me parece muy atractivo para desarrollar algunas técnicas. Además utilizar materiales usados me parece muy buena idea para concienciarnos de la cantidad de residuos que hay y la importancia de reciclar.


BIBLIOGRAFÍA:

Barnebys. (2 de enero 2020) La máscara: objeto de arte y tradición. Barnebys. Recuperado de https://www.barnebys.es/blog/la-mascara-objeto-de-arte-y-tradicion


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