En esta entrada compartiré más información sobre la tipografía y sus posibilidades plásticas, el cual fue el tema que me tocó investigar. Al principio pensé que se trataba únicamente de las letras pero averigüe muchas cosas a lo largo de la investigación.
El objetivo a conseguir con esta presentación es aprender más sobre la tipografía y conocer que posibilidades plásticas tiene, que poca gente tiene conocimiento sobre este tema.
1. ¿QUÉ ES LA TIPOGRAFÍA?
La tipografía es la técnica de escribir utilizando diferentes diseños de letras y caligrafía. Su finalidad es resaltar lo que se desea comunicar. Resulta muy útil en diferentes campos como: la publicidad o el marketing, en donde la parte visual es fundamental al momento de generar una reacción por parte del público. Se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.
En el diccionario de habla hispana, se entiende la Tipografía como «el arte de imprimir».
La tipografía es un arte tan antiguo como moderno, y por supuesto contemporáneo. Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. Comprende, pues, la realización de libros, revistas, periódicos, folletos, opúsculos, posters, anuncios, rótulos, cualquier cosa impresa en sima que comunica a los demás mediante palabras . Comunica mediante imágenes, es decir dibujos o símbolos, en oposición a palabras, es una técnica diferente y excede el ámbito de este libro, aunque el tipógrafo debe tratar a menudo con ilustraciones, como veremos.
Es importante comentar la siguiente cita sobre que es la tipografía y como debe ser:
«La tipografía debe ser clara y bella en aras de la comunicación, pero nada más. Si me interesa la tipografía es porque ayuda a la gente a comunicar con la claridad que una idea merece y, si he perdido todo interés en la tipografía de vanguardia es porque la encuentro demasiado introspectiva, demasiado obsesionada por convertir la página en un cuadro, en lugar de preocuparse porque las ideas lleguen a la mente del lector a través del transparente ventanal de la tipografía.»
Beatrice Warde
Penrose Annual, 63 (1970), pág. 76, extraído de una revista grabada y transcrita por John Dreyfus
2. HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA
La historia de la tipografía comienza con la invención de la escritura. En cuanto apareció la escritura, el hombre quería hacerla hermosa.
Una gran relevancia para los tipógrafos era la tradición de los manuscritos iluminados, decorados e ilustrados. Ellos son también los mejores ejemplares sobrevivientes de pintura, y los mejores preservados. De hecho, en muchos lugares y por mucho tiempo, fueron los únicos ejemplos de pintura que perduran.
En China entre 1041 y 1048, Pi Sheng creó un sistema para imprimir con caracteres móviles confeccionados en arcilla cocida y sujetos por una forma de hierro. En Europa fue a mediados del siglo XV, que Johannes Gutenberg creó la técnica para fabricar moldes de tipo. Desde ese momento se utilizarían para la impresión de letras.
3. TIPOS DE TIPOGRAFÍA
Tipografías con serifa (romanas)
Las tipografías con serifa son aquellas que cuentan con remates o terminales, que son esos pequeños adornos ubicados en los extremos de los trazos de los caracteres.
Las tipografías Serif suelen ser concebidas como serias y tradicionales. Cuentan con un aire académico o institucional. Son tipografías idóneas para párrafos o textos largos, ya que los pequeños terminales o serifas contribuyen a que se cree una línea imaginaria bajo el texto que facilita mucho lectura a nuestro ojo.
Algunos ejemplos de fuentes tipográficas Serif son: Times New Roman, Garamond o Book Antigua.
Y recuerda dentro de las tipografías con serifa, podemos incluir también las tipografías egipcias o Slab Serif.
Tipografías sin serifa (de palo seco)
Las tipografías sin serifa o de palo seco (sans serif) se caracterizan por la ausencia de remates y terminales. Se diseñan sin serifas. Sus trazos apenas presentan contrastes.
Las tipografías Sans Serif suelen asociarse con la tipografía comercial, ya que ofrecen un resultado muy bueno para la impresión de titulares o poco texto, en carteles y publicidad. Este estilo de fuente evoca modernidad, seguridad, neutralidad y minimalismo.
Aunque este tipo de fuente tipográfica no cuente con la línea invisible que consiguen las tipografías Serif para los textos largos, es muy recurrida también para textos en pantalla y textos en tamaños pequeños. Gracias precisamente a la ausencia de terminales y remates, esta tipografía puede resultar más legible en textos de pequeño tamaño que su hermana mayor. Algunos ejemplos de tipografías San Serif son: Futura, Helvética, Arial, Gotham o Avenir.
Tipografías manuscritas (cursivas)
Las tipografías manuscritas también se denominan como cursivas o script. Son tipografías que representan o imitan la caligrafía a mano, por lo que en ocasiones también se les puede denominar como tipografías caligráficas.
Generalmente este tipo de tipografías cuentan con una tendencia itálica o cursiva claro. Las letras se ligan entre sí y encontramos curvas más pronunciadas que en las tipografías con serifa o de palo seco.
Como se ligan con la caligrafía, cuentan con una personalidad algo más humana y cercana. Algunas tipografías cursivas podrían ser Beckham Script o Parisienne.
Tipografías decorativas (exposición)
También se les denomina como tipografías display. Están consideradas como tipografías divertidas, más desenfadadas, pero pueden transmitir una gran variedad de sensaciones.
Cuentan un carácter y personalidad muy fuerte. Desde el punto de vista de la psicología tipográfica son transgresoras y contribuyen a llamar más la atención. No obstante, la legibilidad que se puede obtener con este tipo de fuentes es algo más pobre.
Dentro de este conjunto de decorativas entrarían las tipografías cuyas características no se ajustan a los tres conjuntos anteriores. Suelen crearse para fines específicos donde la legibilidad no se tiene demasiado en cuenta. Como por ejemplo en el branding de producto en el sector de la alimentación. Son muy expresivas y suelen contar con atributos más temáticos.
Eso sí, definitivamente no son tipografías idóneas para párrafos de texto. Pueden llegar a transmitir falta de cuidado o desinterés en el diseño. Por eso, piénsate bien cuando utilizar este tipo de fuentes tipográficas.
4. LA TIPOGRAFÍA CREATIVA
La tipografía Creativa considera que el texto comunica, además de lingüísticamente, como una imagen. Prioriza la forma visual que constituye al texto en todo su conjunto. Por ello, se consideran aspectos como:
- Los juegos de kerning
- Imágenes
- Variedad en la composición
- Contornos
- Ruptura de líneas
- Interlineados
En resumen busca tipos que marquen, que se hagan notar, que impacten, que comuniquen claramente un mensaje. Existen diferentes expertos que prosiguen distintas trayectorias profesionales, como por ejemplo, experto en cultura, rotulista, un experto en marcas multilingües y un diseñador de fuentes tipográficas.
Como vemos Brent McDowell utilizo herramientas que encontró por su casa para crear un abecedario de manera creativa y poco convencional
Utilizan la tipografía creativa en anuncios como por ejemplo en el siguiente anuncio, y vemos que aparte de transmitirnos información el texto, también lo hace la imagen.
Todo lo que forma un cartel publicitario afecta en las personas que lo perciben, en cambio la mayoría de veces nos fijamos principalmente en la imagen. La tipografía para publicidad es un elemento esencial, el cual puede transmitir un mensaje importante, por ello hay que elegir con cautela el tipo de letra a usar en el cartel publicitario.
5. TAG EN GRAFFITI
Una de las expresiones del graffiti es el tag, lo cual es la firma del autor de un graffiti, se le conoce como tagger. Y el tag puede ser su nombre, un pseudónimo, un apodo… Esto es la identificación ante los demás graffiteros, es la señal de conquista del espacio, de que llegaron primero a ese lugar libre de aerosol. En algunos espacios coinciden varios, como una especio de conversación abierta. Algunos muros suelen ser las páginas en las que señalan su marca, y aun cuando reconocen que esta mla que lo hagan ya que es ilegal, pero esto les da un toque más emocionante. En cambio en algunos lugares si es legal como en el barrio del oeste de Salamanca, en el cual han pintado muchas calles o puertas de garaje.
Algunos graffiteros son Tour, Leodos y Posho que son tres writers con más tags en El Poblado.
El tag fue uno de los elementos del graffiti relativamente sencillo y fáciles de leer.
Los graffiteros que dieron vida a este movimiento fueron Bárbara 62, Fran 207, Julio 204 y Taki 183. El más importante de ellos fue Taki 183.
6. POSIBILIDADES PLÁSTICAS
Realizando diferentes tipos de tipografías trabajas la expresión plástica, ya que deben dibujar las letras y el diseño que quieren que tenga. La tipografía ocupa un espacio en la obra artística, en el arte contemporáneo. Lo que la vincula es la utilización de materiales cotidianos y de bajo coste. Al ser manipulados de modo artesanal y minucioso, logran un fuerte sentido significativo y retórico.
Las palabras y las letras se encuentran en las artes plásticas para ser las protagonistas de las obras de muchos creadores contemporáneos. Podemos observarlas en pinturas, en grandes esculturas, como parte imprescindible de los graffitis, brillando con luz de neón… Porque en el arte moderno muchos autores han utilizado textos y letras en sus obras como recursos conceptuales y visuales. El artista Pop ya hizo que las grafías y palabras fueran un elemento atractivo. Por otro lado Roy Liechtenstein creó obras inspiradas en el cómic, atestado de onomatopeyas y personajes expresándose mediante los bocadillos o en la serie de esculturas Love que produjeron fama mundial a Robert Indiana.
En nuestro país, dos magníficos artistas de la grafía como elemento plástico son los catalanes Antoni Tàpies y Joan Brossa, los cuales fueron los pioneros en los 40 del grupo artístico Dau al Set. Tàpies fue el precursor del informalismo en España, utiliza un lenguaje de signos en el cual las letras se ligan a otros símbolos como números o cruces. Brossa, por otra parte, mostrará toda su creatividad en sus legendarios caligramas, con las tipografías formando poéticas imágenes. La obra de la derecha es de Antoni Tàpies.
7. APLICACIÓN EN LA LOMLOE
En el Bocyl en el tercer ciclo, es decir los curso 5º y 6º de primaria encontramos el siguiente contenido que habla sobre la tipografía:
Contenidos
B. Comunicación.
2. Géneros discursivos
– Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias de información), y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía; autor, ilustrador, editorial). Redes sociales y sus riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario