DIARIO 1: La imagen digital
INTRODUCCIÓN:
Los días 15 y 16 de febrero hablamos y trabajamos sobre la imagen digital, con la cual también realizamos una práctica.
DESARROLLO:
Lo primero que se realizó en clase fue la explicación del profesor sobre que es una imagen digital, que como vimos en ella es la representación bidimensional de una imagen en sistema binario a partir de una matriz de numérica de pixeles. Yo antes de esta sesión no tenía mucho información sobre el tema, por ello me parecía de bastante utilidad ambas sesiones.
Para que nos quedara claro el concepto de que es una imagen digital y como se hace correctamente, nos explicó como realizarla. Desde mi punto de vista, comentó muchos aspectos que yo no tenía en cuenta antes de esas clases. Como por ejemplo, yo nunca me había percatado antes de que es mejor realizar la imagen con luz natural en vez de artificial, de esta manera evitas sombras y puntos más iluminados que otros. Había otros aspectos que sí conocía, como por ejemplo, encuadrar la foto lo mejor posible.
A continuación, el profesor nos explicó como podemos mejorar y editar una fotografía que esta mal encuadrada o mal iluminada con el programa Photoshop. En mi caso, nunca había utilizado antes esta aplicación, la primera vez fue en esta asignatura. Por lo cual, en algunos momentos me costaba seguir las explicaciones del profesor porque Photoshop cuenta con numerosas herramientas y me costaba encontrar la que necesitaba utilizar en cada momento, pero con el paso de los días y practicando se me hace más amena.
Durante las sesiones de la imagen digital hablamos sobre algunos conceptos que desconocía o que no comprendía del todo. Los conceptos aprendidos son los siguientes:
- Gráficos vectoriales: son imágenes digitales formadas por segmentos de líneas unidas por nodos. Son creados mediante ecuaciones matemáticas.
- Los mapas de bits: es un grupo en el cual se pueden dividir las imágenes digitales. Son creados mediante una cuadrícula de píxeles.
- Pixel: es la unidad más pequeña de una imagen digital.
- Bit: corresponde a un dígito del sistema de numeración binario, es la unidad mínima de información.
- Interpolación: es conseguir un tamaño más grande de la imagen inicial. Se realiza rellenando con nuevos datos la información, los cuales son calculados por un algoritmo específico.
- Remuestreo: es la disminución del tamaño de la imagen inicial.
- Profundidad de bits: es la cantidad de información de color que hay disponible para cada píxel de una imagen.
- Rango dinámico: es la capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras dentro de una misma imagen. Lo ideal es conseguir negros y blancos casi putos con una gran cantidad de valores intermedios.
Muchos o casi todos estos conceptos salieron en la práctica utilizando Photoshop y de esta manera fue más fácil interiorizarlos.
CONCLUSIÓN:
La imagen digital es algo que aparece en nuestro día a día y cada vez más frecuente. Me parece que es importante saben trabajar con ella en la aplicación de Photoshop para nuestro futuro como docentes. Me ha parecido muy interesante el trabajo que realizamos en la práctica de clase y a continuación, voy a dejar el resultado de la imagen que trabaje con Photoshop.
Aparicio, P. C. F. (2020, 28 septiembre). Bit en informática, ¿qué es? JVS Informática Blog. https://www.jvs-informatica.com/blog/glosario/bit/
A. (2023, 6 febrero). Tipos de mapas de bits - Windows Forms .NET Framework. Microsoft Learn. https://learn.microsoft.com/es-es/dotnet/desktop/winforms/advanced/types-of-bitmaps?view=netframeworkdesktop-4.8
Aceituno, M. L. (s. f.). 2.4.6. Gráficos vectoriales. http://libros.uvq.edu.ar/spm/246_grficos_vectoriales.html
Comentarios
Publicar un comentario